De nuevo me encuentro con un procedimiento pictórico que jamás había practicado. El dibujo en líquido. En este caso, la tinta china.
Evidentemente, una de las grandes diferencias con el dibujo en seco, son los instrumentos que se pueden utilizar: plumas (de ave, de bambú, o metálicas), pinceles de varios tamaños.. También se pueden utilizar diferentes tipos de tintas: la tinta propiamente dicha (puede ser de varios tipos, la mayor vece de ocasiones negra), el bistre (de un tono más marrón), o la sepia (mucho más delicada y difícil de conservar).
Para esta práctica, yo escogí una pluma metálica y pinceles de varios tamaños. Aunque esta vez sí tenía claro cuál iba a ser mi referente (una foto de una farola de Barcelona), seguía pecando de inexperta todavía. Con la pluma y la tinta me defendí, el problema vino cuando intenté difuminar algo de pintura con agua para hacer una especie de fondo brumoso. Las pinceladas son demasiado evidentes, y los tonos de las mismas demasiado distintos.
Aquí un ejemplo de obra realizada (como dios manda) en tinta china...
Jose Luis López (Kubi), Polvareda, http://acuarelaskubi.blogspot.com.es/2010/10/polvareda-aguada-con-tinta-china.html
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